lunes, 17 de septiembre de 2007

Los secretos de las estrellas más antiguas

Un modelo computarizado del universo primigenio muestra cómo las primeras estrellas pudieron formarse a partir de largos y espectaculares filamentos. Estas estructuras, que podrían tener miles de años luz de una punta a otra, habrían recibido su forma de la materia oscura que las rodeaba.

Los científicos saben muy poco sobre la materia oscura, a pesar de que la mayor parte del universo responda a este concepto. Los investigadores anunciaron en el festival de la Asociación Británica para el Desarrollo de la Ciencia (BA) que su estudio podría revelar datos sobre la verdadera naturaleza de la materia oscura.

Liang Gao y Tom Theuns de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, también publicaron sus hallazgos en la revista Science.

El estudio de Gao y Theuns arroja luz sobre una materia oscura.
El estudio de Gao y Theuns arroja luz sobre una materia oscura.

RÁPIDO O LENTO
Los astrónomos creen que alrededor de 3/4 de la materia cósmica es "oscura". No refleja ni emite luz detectable, y por lo tanto no puede ser observada directamente... pero sí atrae con su fuerza de gravedad a la materia normal -gases, estrellas, planetas.

Es interacción es la que permite a los científicos percibir su existencia, aunque no puedan decir exactamente qué es. Varios tipos de partículas exóticas parece ser la hipótesis más sólida sobre su compuesto; los han bautizado con nombres exóticos como neutralinos, axiones, o gravitinios.

La nueva investigación, sin embargo, podría arrojar un poco más de luz sobre las propiedades de la materia oscura. Los modelos computarizados sugieren que habría un vínculo entre las estructuras adoptadas por las primeras estrellas y la temperatura de la materia oscura que las rodeaba.

Theuns, del Instituto de Cosmología Computarizada de Durham, dijo en el festival de BA: "Lo que hemos descubierto por primera vez es que la naturaleza de la materia oscura fue crucial para la formación de las primeras estrellas". "En la materia oscura fría, las partículas se mueven muy lentamente; pero en la materia oscura tibia son muy rápidas", explicó.

"Hallamos que si la materia oscura está compuesta de estas partículas rápidas, entonces las primeras estrellas se formaron en largos y angostos filamentos", dijo. "Estos tenían una longitud de casi un cuarto de la Vía Láctea, y estaban formados por una conjunto de materia y gas equivalente a 10 millones de veces la masa del Sol. Eso genera mucho combustible para muchas estrellas", afirmó.



Las estrellas de los largos tubos, moldeados por la materia oscura circundante, podrían existir aún.
Las estrellas de los largos tubos, moldeados por la materia oscura circundante, podrían existir aún.
COLECCIÓN EXTRAVAGANTE
Algunas de las estrellas nacidas de ese largo filamento emergieron con una masa relativamente baja, lo que resulta muy interesante a los expertos, porque las convierte en estrellas longevas que podrían existir hoy en día. Theuns agregó: "Por el contrario, lo que ocurre en la materia oscura fría es muy, muy distinto".

"Allí, las primeras estrellas se formaron como pequeños bultos de materia oscura; una estrella por bulto. Emergieron unas estrellas de gran masa: unas 100 veces la masa del Sol". "Como eran tan masivas, esas estrellas murieron en forma temprana. No las encontraríamos hoy por hoy en la Vía Láctea". Los científicos creer que la temperatura de la materia oscura indica de qué clase de partículas está compuesta".

0 comentarios: